Las viviendas dúplex nacieron en las ciudades densamente pobladas con una misión desafiante: aprovechar al máximo el terreno sin resignar calidad de vida a los habitantes.
La oferta actual en barrios cerrados o abiertos con seguridad comienza con terrenos de 360 metros cuadrados que dan la posibilidad de construir dos unidades dúplex: una ganga para cualquier inversor y un buen negocio para una joven familia que a futuro podrá proyectar la piscina, sólo por citar las situaciones más habituales.
“El dúplex es consecuencia de la escasa superficie vacante para construir que hay en las ciudades. Incluso, es una unidad económica, que en pocos metros cuadrados optimiza el uso del suelo respetando las ordenanzas municipales”, destaca Fernando Prosetto (CPI 2190), uno de los titulares de Prom Inversiones Inmobiliarias. En la misma línea, José Di Giorno, director de JDG Inmobiliaria, agrega: “en un dúplex, los espacios están bien diferenciados en áreas sociales y áreas privadas y se aprovechan mejor los metros construidos”.
<\/amp-img>
En resumen, Oscar Cabalén, de la inmobiliaria Cabalén Propiedades, subraya: “La cantidad de metros aprobados para la construcción máxima periféricos al centro es el equivalente a la cantidad de metros que tenga el terreno. Por ejemplo, si es un terreno de 180 metros cuadrados se podrán construir 180 metros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento puede construirse en planta baja”.
Aspectos generales
En general, un dúplex se compone de tres dormitorios, living, cocina, baños y cochera, distribuidos en terrenos de entre 90 metros cuadrados hasta 205 metros cuadrados, siempre en dos plantas. En las superficies más amplias se suelen anexar patios con piscina, lavadero y/o dependencias complementarias.
<\/amp-img>
Los consultados concuerdan en que al aprovechar mejor el uso del suelo el costo de un dúplex es inferior al de una vivienda y las comodidades son superiores a las de vivir en un departamento.
En vidriera
Cabalén Propiedades comercializa dúplex de tres dormitorios principalmente en Greenville 2, Claros del Bosque, La Calandria, La Luisita, Manantiales y Cañuelas Chico. En esa zona sur de la ciudad de Córdoba, los costos rondan los 90 mil dólares hasta los 230 mil dólares, dependiendo de las características y ubicación. Se financian de acuerdo al avance de las obras, aunque cada vez son más habituales los canjes por propiedades menores e incluso la entrega de vehículos.
<\/amp-img>
Al norte de la ciudad, JDG Inmobiliaria concentra sus productos en el housing Cabrera en Villa Cabrera y Docta. Los costos rondan los 87 mil dólares y los 118 mil dólares, respectivamente. De igual modo, se pactan contratos con canjes de unidades menores y/o vehículos.
Finalmente, Prom Inversiones Inmobiliarias está en pleno desarrollo del barrio Nuevo Poeta y el housing Rivera, que proponen dúplex que rondan los 80/85 mil dólares hasta los 130/140 mil dólares en el primer barrio y alrededor de 160 mil dólares y 200 mil dólares en el housing cerca del Paseo Rivera Indarte. La financiación se pacta de acuerdo al avance de las obras y por el plazo que duren.
<\/amp-img>
«En la mayoría de los casos, los dúplex están en barrios abiertos con seguridad o cerrados. Es lo que buscan los consumidores finales”, destaca Oscar Cabalén (titular de Cabalén Propiedades).